Iberdrola destina 100 millones de euros para modernizar y restaurar la red afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana
El Grupo Iberdrola destinará 100 millones de euros adicionales para restaurar y modernizar la red de distribución de energía afectada por la dana del pasado 29 de octubre. El plan, denominado Il.lumina, tiene como objetivo restablecer la línea de alta tensión entre Catadau y Carlet, rehabilitar dos subestaciones y reemplazar los centros de transformación, así como la red de baja y media tensión, según detalló este jueves en Valencia el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle.
El grupo ha expuesto que la dana de hace más de dos meses ha sido el peor temporal de lluvia y tornados de este siglo y afectó a 180.000 clientes (unas 650.000 personas) aquel martes, aunque la mitad del servicio se restableció a las 24 horas y el resto, a las 72 horas. En la reposición trabajaron 500 operarios movilizados de diferentes puntos de España y se contó con el apoyo de 100 grupos electrógenos.
La compañía ha creado un grupo de 35 personas que se encarga de sacar adelante el proyecto Il.lumina, que renovará en la zona damnificada las instalaciones de distribución eléctrica con la última tecnología, más resiliente, para hacer frente a eventos meteorológicos como los del pasado 29 de octubre. “La dana nos ha demostrado que el cambio climático está presente y es preciso que todos trabajemos en conjunto para tener mejores condiciones de resiliencia”, ha manifestado Ruiz-Tagle en la presentación del plan extraordinario de inversión.